» Noticias
Servicio de Noticias

La FP, la gran desconocida del Sistema educativo

¿Desde la Formación Profesional se puede acceder a la Universidad? ¿Esto, se puede estudiar en Miranda? ¿Qué es un Técnico Superior de Estética o de Anatomía Patológica y de Automatización y Robótica Industrial?

Estas son las cuestiones más frecuentes formuladas por estudiantes de bachiller que se acercan a conocer el Centro Integrado de Formación Profesional Río Ebro en Expouniversitas, oportunidad que brinda el Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro (@SSCCMiranda) y que se celebró el pasado viernes. Allí la FP, con su propuesta formativa wwwrioebrofp.es, comparte escenario con la Universidad.

Otros estudiantes, gracias a la intervención de sus profesores y profesoras, visitan el centro “in situ”. Siendo un auténtico descubrimiento para ellos los módulos como Comunicaciones Industriales, Robótica, Informática industrial, Estética hidrotermal, Drenaje estético, Procesos fisiológicos, Biología molecular, Procesamiento de tejidos; que ni se imaginaban que se estudiaban dentro de la FP y que hoy, han descubierto los chicos y chicas de 1º de Bachiller del IES Montes Obarenes (@IObarenes)

Son muy pocos los que conocen que la Formación Profesional es una enseñanza integral, que va más allá de la adquisición de unas competencias profesionales propias del perfil elegido, sino que trata de desarrollar unas competencias personales como la comunicación, aprender a aprender, trabajo en equipo, sentido de la responsabilidad, resolución de problemas, la creatividad; tanto o más importantes, que las primeras y que son la demanda de cualquier empresa.

Un curso más los esfuerzos de los profesionales de la FP del Río Ebro, se centran en dar a conocer unas enseñanzas tan olvidadas como desconocidas.

Y dando respuesta a algunas de las cuestiones formuladas al inicio, Sí desde la FP se puede pasar a la Universidad; con una formación práctica-teórica y con un contacto con la empresa que permiten, si así se decide, acceder a una formación de Grado con garantías de éxito. Además los Erasmus no son exclusivos de la Universidad, con FP también se puede acceder a una experiencia formativa fuera de España, en FP también se desarrollan proyecto de fin de Ciclo y mucho más...

La Formación Profesional del Río Ebro una opción de futuro

Mª Natividad Esteban Ramos