Oncología y humanización

2oncología y humanización

radioncología8

CAE con la "H" de humanismo en apoyo al proyecto"Benditalocura"

Bendita locura2

La mañana del 3 de febrero se presentaba con un interés especial para el alumnado y profesorado de la Familia de Sanidad el CIFP Río Ebro. Estaba prevista la visita e intervención de Dra Virginia Ruíz, Radioncóloga del Hospital Universitario de Burgos.

Fue el interés y la curiosidad de parte del alumnado, que asistió a la jornada de "Empleabilidad y Marca Personal en Redes Sociales", el pasado 25 de noviembre, lo que les llevó a pedir a la Dra Virginia la posibilidad de venir al centro para hablarnos de radioncología. Y la generosidad, profesionalidad, pasión por su trabajo y por la personas, de la Dra Ruíz lo que hizo que el viernes disfrutáramos de una "clase de excepción".

Dos horas en las que se habló de la radioncología como técnica de tratamiento del cáncer y del proceso asistencial, así como, de los importantes avances en el tratamiento del cáncer cada vez más personalizados y precisos.

Los supervivientes a largo plazo son más numerosos y la tasa de global de supervivencia se aproxima al 60%. Estos son buenos resultados, ¿pero es suficiente?..., pregunta que dejaba en el aire, la Dra Virginia. Para inmediatamente derivarnos a un tema inherente a su persona, la Humanización del cáncer, de la Asistencia sanitaria, de los Cuidados intensivos, del apoyo en la transición a la muerte.

La necesidad de dar un giro hacia el humanismo, sabiendo que los enfermos no son usuarios, son personas, con un nombre, unos sentimientos y emociones. "El personal sanitario debemos ponernos en los zapatos del paciente";  informar de forma adecuada, empatizar, escuchar activamente, crear entornos cálidos y amigables, acompañar en el proceso, ayudando a tomar decisiones, formarnos continuamente. Y ¡debemos cuidarnos! como profesionales de la salud, para poder desarrollar nuestra actividad profesional.

"No es lo que hacemos lo que nos humaniza, sino como lo hacemos"," Lo importante no es tanto la vida, sino cómo se vive ésta"...reflexiones que quedaron grabadas en la mente de los futuros profesionales de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Anatomía Patológica.

Una gran lección para concienciar  de la necesidad de hacer el entorno sanitario más Humano, ¡gracias Virginia!

Virginia Radioncología y Humanización 030217 by CIFP Río Ebro on Scribd

En el siguiente enlace tenéis el resumen de la jornada a "golpe de twitter"