"De primera mano" con Michelín,Vitoria

"De primera mano" con Michelín, Vitoria

Nueva actividad de los alumnos de 2º de electromecánica de vehículos del CIFP “RÍO EBRO” dentro del proyecto FP. DUAL, en esta ocasión nos hemos trasladado hasta la planta de fabricación de neumáticos MICHELÍN situada en la vecina localidad de Vitoria.

VISITA MICHELÍN 13022017

El Norte de Castilla 15/02/2017

HISTORIA:

DIBUJO MICHELÍN

En 1889 dos hermanos, André y Edouard Michelin, se embarcaron en una gran odisea personal e industrial para desarrollar soluciones avanzadas para el transporte, clave para la libertad y el desarrollo económico a través de la innovación incesante.

La importante presencia industrial del grupo en España, con cuatro fábricas: Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid, permiten ofrecer una amplia gama de productos y servicios que se comercializan en el país: neumáticos de turismo, de camión, agrícolas, industriales y para vehículos de dos ruedas, así como servicios para el turismo, nuestros conocidos mapas y nuestras reputadas guías.

Se completa la presencia en España con el Centro de Experiencias Michelin Almería, en las proximidades del Cabo de Gata, donde se ensayan neumáticos producidos en las diferentes fábricas del Grupo.

El día 5 de enero de 1966 salió de las prensas de cocción su primer neumático: una cubierta de obras públicas de la dimensión 23.5-25 XRT**B. Con posterioridad, se comenzó a fabricar neumáticos de turismo, además de elaborar productos semiterminados (mezclas de goma, cables, aros, tejido metálico...).
En la actualidad, la fábrica de Vitoria, además de su sección de neumáticos de obras públicas que es una de las de mayor volumen de producción en el Grupo Michelin, cuenta con una actividad muy potente de fabricación de neumáticos de turismo, con diversas cadenas automáticas de producción de este tipo de producto.

En 1995 la factoría de Vitoria, fabrica el mayor neumático del mundo, con un peso de 5.782 kilos y 3,72 metros de diámetro, récord Guinness.

El neumático más ligero fabricado para bicicleta no llega a 200 garmos (186 gr)

Recibidos por Luis Jaime de la Cal del Río  responsable de proyectos y de relaciones externas de Michelín, hemos desarrollado una apretada agenda a lo largo de la mañana en la que los alumnos han recibido charlas técnicas sobre la fabricación de un neumático así como la importancia de la organización en una empresa y el trabajo en equipo. Para concluir, en compañía de dos formadores de la empresa, los alumnos han podido ver el proceso completo de fabricación pasando por cada uno de los puestos de la cadena de producción.

M.A.G.R.

ENLACES DE INTERÉShttp://www.circulaseguro.com