“Aprendiendo sobre los elementos de seguridad activa y pasiva del automóvil”

En esta ocasión, la luna del automóvil ha sido la protagonista  y hemos contado con unos expertos de excepción, Unai, Isabel y Jhonny, de Lunas Rioja SLU, en la localidad de Haro.

El pasado miércoles 8 de marzo, dentro del programa de FP DUAL, los alumnos de 2º de electromecánica de vehículos, pudieron conocer, con todo detalle, las técnicas y metodologías aplicadas al mantenimiento y reparación de los cristales de los vehículos, gracias al saber hacer y experiencia que desde Lunas Rioja SLU, nos trasladaron sus profesionales, que acompañado de un trato amable  y familiar, supieron captar, en todo momento, la atención de nuestros alumnos.

GRUPO EN LA ENTRADA

LAS LUNAS EN EL AUTOMÓVIL

Uno de los elementos imprescindibles para la seguridad activa y pasiva del vehículo son las llamadas lunas, o cristales que aíslan a los ocupantes del exterior. A un nivel de seguridad activa, las lunas evitan que elementos como el viento, el agua, un insecto o la proyección de gravilla nos afecten de forma negativa a la conducción. Sin embargo, resulta mucho más interesante el comportamiento de las lunas como elementos de seguridad pasiva.

REPARACIÓN DE LUNAREPARACIÓN DE LUNA CON GRUPO

Su papel en este sentido es doble. De un lado, el parabrisas y la luneta forman parte de la estructura del habitáculo, de forma que las lunas colaboran al evitar aplastamientos en un vuelco. Del otro, la composición de los cristales es en sí un factor de seguridad pasiva, de manera que al romperse ocasionen los menores daños posibles a los ocupantes del vehículo.

REPARACIÓN DE LUNAS

¿Por qué reparar el parabrisas?

Un impacto en el parabrisas disminuye la resistencia de la luna en un 70%, pudiendo ser motivo de distracción, obstaculizar tu visión y abrirse en cualquier momento pudiéndote ocasionar un accidente. Por lo que si tienes un impacto en la luna delantera de tu coche inferior a una moneda de 2€, no lo dudes y repáralo a tiempo, evitando también que por cambio de temperatura o un bache se convierta en grieta y en una sustitución, que podría afectar a la bonificación de tu póliza de seguros.

Ventajas de la reparación de lunas de coche:

• Devuelve la resistencia original del parabrisas y evita el agrietamiento de la luna.
  • Se conserva la hermeticidad de fábrica y el sello original del cristal.
  • Mejora la visualización al eliminar el reflejo que se produce con las luces.
  • Mejora el barrido del limpiaparabrisas cuando pasa por el impacto.
  • Contiene los costes del seguro.
  • Beneficios Ambientales

El cambio de parabrisas genera 39,1 Kg de CO2 mientras que la reparación de lunas produce tan solo un 4,0 Kg de CO2. En cuanto a los residuos, la sustitución genera una media de 13,9 Kg de residuo contra 0,002 Kg de la reparación.

CAMBIO DE LUNA

TINTADO DE LUNAS

Las lunas tintadas tienen muchas funciones, más allá de la estética, que es en la mayoría de casos, la que más se valora por parte de quien busca un tintado de los cristales. Son un elemento muy práctico que sobre todo mejora el confort en el habitáculo y aporta privacidad a los pasajeros.

Las lunas tintadas mejoran el confort interior de los coches ya que una de sus funciones es proteger del sol. Son especialmente útiles si viajan niños o si vivimos en zonas muy calurosas, ya que el coche se calentará menos. Al mismo tiempo ofrecen protección contra los rayos ultravioleta UV. Esta protección que proporcionan los cristales tintados ayuda a reducir el cansancio ocular y protege los plásticos y tapicerías del desgaste que con el paso del tiempo pueda causar el sol. Nuestro coche no envejecerá tan rápido.

La intimidad es otro de los factores clave de las lunas tintadas. Con ellas, es más difícil ver qué hay o quién viaja en el interior de un vehículo. Pueden evitar que si nos dejamos algún objeto visible en el maletero o en las plazas traseras, algún amigo de lo ajeno pueda llegar a verlo y rompa alguno de los cristales para llevárselo.

Esta empresa, con pocos años de vida, es un claro ejemplo de emprendimiento dentro del sector del automóvil. Regentada por la joven pareja formada por Unai Lanzos e Isabel, que están reacondicionando unas instalaciones en las que comenzaron cómo taller especializado en el la reparación y sustitución de lunas para vehículos, tintado de lunas para turismos y furgonetas, ofreciendo además, un sistema novedoso de limpieza ecológica y a mano de turismos.

Estas labores se complementan con el área de electromecánica y la compraventa de vehículos usados, apoyados en las nuevas tecnologías, van poco a poco dando forma a su ilusionante proyecto que ya cuenta con una importante cartera de clientes que sigue creciendo, dentro de esta constante adecuación al mercado y recientemente han rebautizado a la empresa con el nombre de Autocentro Unisa.

www.autocentrounisa.com

Gracias a la colaboración de este taller y la generosidad de su gerente Unai Lanzos que ha desvelado todos los secretos adquiridos a través de su experiencia, los alumnos han podido presenciar las distintas técnicas aplicadas en la reparación y sustitución de lunas laminadas y calzadas, así cómo el tintado de lunas.

Muchas gracias a Unai, Isa y Jhonny

M.A.G.R.