Recibimos a General Química en el Río Ebro

El alumnado de los Ciclos Formativos de Instalaciones Eléctricas Automáticas (IEA) y de Automatización y Robótica Industrial (ARI) continua con las actividades de su programa "Aprendiendo de la empresa en electricidad y electrónica"dentro del proyecto de Aula Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Al hilo de las anteriores jornadas formativas, encaminadas a conocer mejor los procesos productivos y procesos de selección de las empresas de nuestro entorno; así como las competencias profesionales requeridas por las mismas a sus futuros trabajadores; este jueves 23 de marzo recibimos en nuestro centro a representantes de la empresa General Química S.A. perteneciente al grupo Dynasol.

En concreto fueron Pedro Martínez (Jefe del Taller Eléctrico y de Instrumentación) junto con Ernesto Fdez. de Alegría (Jefe de Mantenimiento); quienes se acercaron a nuestro centro para charlar un rato con nuestro alumnado y profesorado sobre su proceso de fabricación y el tipo de conocimientos requeridos para poder desarrollar el mantenimiento de dicho proceso. Inicialmente, hicieron especial hincapié en la formación sobre Seguridad Laboral, que reciben todas las personas que entran a formar parte de la empresa, por considerarla un pilar fundamental.

Seguidamente hablaron sobre el tipo de maquinaria y sistemas eléctricos empleados para entornos explosivos como los que se pueden dar en esta industria, normativa de seguridad a cumplir para el desarrollo de su proceso productivo, tipos de sensores empleados en sus procesos, herramientas básicas y conocimientos del operario de mantenimiento cuando sale a campo a analizar una avería, etc.

En resumen, una serie de aspectos fundamentales para que nuestro alumnado sea consciente de la realidad laboral y de los conocimientos que ha de ir adquiriendo para su desarrollo personal y profesional.

Finalmente, y como no podía ser de otra forma, también destacaron otros aspectos fundamentales en toda persona que quiera entrar a formar parte de la empresa y que son una constante que manifiestan todas las empresas, a las que el CIFP Río Ebro se está acercando y con las que está colaborando; competencias como: las ganas y predisposición para aprender, la capacidad de trabajar en equipo, de compartir conocimientos, etc. Aspectos en los que debemos incidir con el alumnado, dada la gran importancia y valor que los asigna el entorno empresarial y por ser las bases de una exitosa trayectoria profesional.

J.L.G.