DIAGNOSIS CON OSCILOSCOPIO DE LA MANO DE ELECTROMECÁNICA MOLINUEVO

En nuestro empeño por adaptar y estrechar la distancia que a veces existe entre las enseñanzas que se imparten desde el Sistema Educativo y la realidad diaria de los talleres de reparación del automóvil; debido, sobre todo, a la rápida evolución técnica que acompaña a los coches actuales; se ha desarrollado una nueva jornada formativa en nuestras instalaciones, para los alumnos de electromecánica de vehículos de nuestro Centro, encuadrada dentro del programa Aula-Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo

TALLER MOLINUEVO BOSCH

Los equipos de diagnosis nos ayudan a reducir el tiempo de localización de la zona o el área de la avería, pero a menudo ocurre que se sustituye el componente que indica la diagnosis y el problema persiste, lo que no sucedería de haber verificado ese componente con un osciloscopio antes de sustituirlo.

Los multímetros digitales son instrumentos totalmente eficaces para la comprobación estática de circuitos y para casos en que los cambios de valores se producen de forma gradual, pero para las comprobaciones dinámicas y para la diagnosis de averías intermitentes, el osciloscopio es una herramienta muy poderosa.

TALLER MOLINUEVO WEB1TALLER MOLINUEVO WEB2

Muchos técnicos saben que deben utilizar los osciloscopios, pero les preocupa la complejidad de su uso, por este motivo los futuros técnicos deben de conocerlo desde la formación que impartimos y saber utilizarlo en los vehículos modernos, habilidad, que con el tiempo, les abrirá nuevas oportunidades de futuro a medida que sean expertos en el diagnóstico.

El Osciloscopio es un instrumento que permite visualizar señales eléctricas y estimar sus diferentes parámetros: Frecuencia, periodo, amplitud, valores máximos y mínimos.

Las señales que con más frecuencia se examinan y analizan por medio del osciloscopio, son los oscilogramas representativos de las tensiones de los captadores magnéticos de rpm y posición, captadores hall, sonda lambda, tensión del primario y secundario de los encendidos, así como, las señales que las centralitas envían a los actuadores, inyectores, motores, señales de la red CAN Bus de datos y las generadas por el alternador.

Hemos recibido la visita de Daniel Molinuevo, gerente del taller  y servicio oficial, de la prestigiosa marca internacional del mundo del automóvil, BOSCH SERVICE.

LOGO MOLINUEVO

A pesar de ser un campo amplísimo, ha desvelado y demostrado de manera práctica los puntos claves que hay que dominar, así cómo el procedimiento empleado en la comprobación de algunos de los sensores más representativos y los que, con más frecuencia, se averían; consiguiendo captar la atención e interés de los alumnos.

Todo un privilegio recibir a este mecánico y antiguo alumno, que se formó con una sólida base técnica en nuestro centro a finales de los años 80, formación acompañada  con la experiencia adquirida en el taller regentado por sus padres.

Después de trabajos en distintos talleres de prestigio y con una amplia formación, decidió embarcarse en la creación de su propia empresa, todo un ejemplo de crecimiento y actualización técnica permanente, así como, de emprendimiento de calidad, todo ello hace que, hoy en día, sea un referente en el diagnóstico y reparación del automóvil.

Sin olvidar la colaboración que ya iniciaron sus padres y que él continúa hoy en día, acogiendo año tras año a nuestros alumnos para realizar el periodo de FCT.

¡¡¡Muchas Gracias Daniel!!!!

M.A.G.R.