III Yinkana de la Prevención un "juego", para dar valor a la Prevención y Salud Laboral

Crónica de una Yinkana

El pasado 25 de Abril se ha celebrado la III Yincana sobre “Seguridad, Salud en el Trabajo” organizada por el Departamento de FOL del CIFP “Río Ebro” con la colaboración de toda la Comunidad Educativa y Técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Burgos.

Tuvo lugar en las instalaciones del Centro Educativo de Miranda de Ebro, y han participado todo el alumnado del mismo organizado en diferentes equipos (21) que han tenido que superar diferentes pruebas (21) repartidas por todos los talleres, aulas y patios

Las pruebas han consistido en diferentes escenarios de riesgo habituales en las diferentes  “Familias Profesionales” que constituyen la oferta formativa: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Sanidad, Imagen Personal y Electricidad-Electrónica.

Para ello, se dispuso de las dos  horas centrales de la jornada lectiva, 3ª y 4ª y cada un@ de l@s profesor@s en sus respectivas aulas, informaron de las bases del juego y entregaron la “hoja de ruta” a cada grupo.

Acto seguido, cada grupo se dirigió a la prueba que tenía asignada donde l@s profesor@s de apoyo indicaban las características que tenía cada prueba, observaban su desarrollo y evaluaban su realización a través de unas pegatinas que indicaban también que el equipo estaba llevando el orden marcado en la “hoja de ruta”.

Una de las pruebas que más expectativas ha causado a los participantes ha sido la prueba de nº 8 realizada por el técnico de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, en la que el accidentado tenía que realizar tareas cotidianas, como caminar y llenar una vaso de agua, sintiendo las dificultades ocasionadas por la pérdida de la vista.

Y la prueba más creativa ha sido la de los Slogan en la que cada equipo ha hecho una gran labor buscando esa frase que plasme el espíritu de un día como éste para concienciar sobre la importancia de la Seguridad y Salud.

En el resto de las pruebas, l@s participantes han demostrado tener un nivel muy aceptable en conocimientos y, sobre todo, en concienciación en materia preventiva.

Al final de la actividad se entregó a cada participante un obsequio conmemorativo del Día.

Desde el Departamento de FOL y a través de estas líneas agradecemos la gran implicación de tod@s los participantes en la actividad, tanto alumnado como profesorado y personal no docente.

R.B.H.