Con Omron, Cámaras de Visión Artificial y su aplicación en Industria 4.0

El pasado martes 13 de noviembre la multinacional OMRON, de la mano de su ingeniero de aplicaciones de campo, Rubén Moro, se acercó a nuestras instalaciones para instruir a nuestro profesorado y alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, en las aplicaciones, uso y programación de sus sensores de visión FQ2, equipos disponibles en el centro.

Omron

Sensores que son el nuevo referente en la inspección de imágenes y verificación de códigos y que serán herramientas, cada vez más comunes, en las empresas; siendo fundamentales en las tecnologías que intervienen en Industria 4.0. Tecnologías como el “Big Data” y análisis de datos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la conectividad digital; enfocadas a una optimización de la producción, a la mejora de la calidad, al ahorro en los costes de producción, a agilizar la toma de decisiones y a incrementar la competitividad de la empresa.

omron4omron3

Nuestros alumnos escucharon atentamente las sabias explicaciones del ponente y aprendieron conceptos básicos relativos a estos dispositivos, además de seguir el proceso de programación de uno de los mismos; pudiendo comprobar "in situ" el resultado de dicha programación, tras pasar por delante de la cámara, códigos de barras, códigos QR, objetos de distintos tamaños, etc.

El camino queda abierto ahora para que nuestro alumnado siga trabajando en el aula con estos dispositivos y para profundizar en el conocimiento y manejo de los mismos; potenciando su cualificación profesional, que garantizará el éxito en su futura incorporación al mundo laboral.

omron2

Esta, no es más que la primera de las múltiples actividades que nuestro alumnado desarrollará a lo largo de los próximos meses, con del proyecto CREANDO PROTOTIPOS O MAQUETAS CON SUS TUTORIALES CORRESPONDIENTES, englobado en el programa Aula-Empresa Castilla y León; cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que desarrollarán algunos centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2018/2019.

J. L. M.