La importancia de los elementos plásticos del automóvil con SMP

Visita de SMP Automotive Palencia

El pasado 13 de febrero, los alumnos de 1º y 2º del ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, visitaron la empresa SMP Automotive de Palencia en el cuadro del Proyecto Aula-Empresa cofinanciado por el Fondo Social, “Creando Maqueta Didáctica”.

SMP Automotive es una empresa que se dedica principalmente a fabricar piezas de plástico como parachoques delanteros y traseros, difusores, taloneras, retrovisores para vehículos de marcas muy conocidas como Volkswagen, Mercedes-Benz (Vito y clase V), Opel, Audi, Ford, Seat entre otras.

VISITA SMP

Tras una presentación del grupo empresarial y de sus actividades, pasamos a ver la zona de inyección de plástico para la elaboración de un parachoques. Podemos ver como la materia prima, un granulado de plástico, es introducido por una tolva hacia un tornillo sinfín calefactado que se encarga de fundirlo y llevarlo hacia el molde donde es sometido a altas temperaturas y presiones. Al abrirse el molde un robot extrae el parachoques así fabricado.

A continuación, nos muestran la línea de pintura. En ella las piezas pasan primero por un lavado profundo en cuatro etapas con productos especiales para eliminar cualquier elemento que perjudique la adherencia de la pintura. Acto seguido se somete el producto a un secado por soplado de aire para que no quede ni gota de agua. En la etapa siguiente vimos como unos robots flameaban los parachoques para, por así permitir que la imprimación se adhiera mejor al material. Los brazos robots de la siguiente estación se encargan de aplicar en este orden, imprimación, pintura y barniz. En una última fase, unas operarias, con el simple tacto de la mano, buscaban posibles defectos que señalaban con pegatinas para su posterior corrección.

La verdad es que resultó ser una visita muy interesante ya que pudimos ver un proceso de fabricación industrial, la inyección de plástico, de elementos tan importantes de un automóvil, como son los parachoques para la seguridad del ocupante ya que son los encargados de absorber la energía de un golpe e impedir que llegue al habitáculo.

Desde el Centro Integrado de Formación Profesional, Río Ebro, de Miranda de Ebro agradecemos a SMP Automotive habernos abierto sus puertas animando a que, en sucesivas ocasiones, se repita la experiencia.

José Calvo Fernández