Crónica de una mañana con mucho talento

La mañana era fría, incluso húmeda, pero no importaba. Ya a primera hora se agolpaba la gente en las puertas de la Casa Cultura; eran los del Río Ebro que habían organizado otra de las suyas.

Bajo el epígrafe “Impulsando Talento” e incluido en uno de los programas Aula-empresa cofinanciados por el Fondo Social Europeo; se daban cita en el Salón de actos los estudiantes del centro, acompañados de un comprometido profesorado; asisten también empresas colaboradoras con el centro, representantes de la Educación de Burgos y público en general.

Objetivo, potenciar el autoconocimiento del alumnado, sus cualidades, habilidades y capacidades, con objeto de potenciarlas. Trabajar las competencias personales tan demandadas por las empresas y con ello afianzar los lazos centro educativo-empresa. En definitiva, potenciar el talento.

El programa era prometedor y no defraudó. Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda, inaugura con un motivador mensaje para nuestros estudiantes. Comenzando una mañana llena de  emociones y grandes ejemplos. Robótica, reflexión, música, genialidad, gestión y deporte se combinaron con un factor común, el Talento. Entendido como la pasión, ilusión, esfuerzo que se pone en lo que se hace.

alcaldesa

Con Víctor Citores, Asti TechGoup, conocimos como la industria 4.0, es mucho más que trasformación digital/tecnológica, la clave, el Talento 4.0. Una necesidad especialmente acuciante a partir de 2020.

Víctor Citores

Entramos en el desafío de Azucena Ubierna, orientadora profesional y coach de la Universidad de Burgos, ¿a qué renunciaríamos por conseguir nuestro sueño?, marcarse objetivos y estar abiertos a nuevas perspectivas en el camino, fueron algunos de sus mensajes.

El atractivo de la niña que tocaba en de una de las charangas de San Juan del Monte, hizo que un jovencísimo Cristian Seco, trompeta del grupo mirandés La Regadera, se iniciase en la música. El Conservatorio de Miranda, el empeño de su madre  y el suyo propio, consiguieron con mucho esfuerzo y renuncias, triunfar con la trompeta. Cada momento estelar de los conciertos, va respaldado por muchas horas de ensayo, viaje, montaje y desmontaje e incluso horas muertas, pero “a pesar de esto, hago lo que me gusta”, su pasión.

Cristian Seco

La genialidad oculta hasta la madurez provoca una historia de fracaso escolar, competitividad y destreza en el tiro, fracaso, recaída y reinvención hasta llegar al reconocimiento de su arte en blanco y negro. De “tocar fondo” en la frustración, a impartir clases magistrales de arte en Nueva York. Ángel Cortés, talante abierto, con gran sentido del humor y grandes sueños; nos invitaba a formarnos, hacer algo diferente, a creer en nosotros mismos y luchar por lo que valemos. “No soy un apasionado del dibujo, soy apasionado de mis ideas y quiero seguir desarrollándolas”.

Ángel Cortés

Ases y en femenino, se reunieron en torno a la mesa de “Experiencias de éxito”, Isabel Vallejo (RRHH de Aciturri) la importancia de llenar la vida de actividades que potencien el desarrollo personal facilitando así el futuro profesional. Belén Martín (Directora Alucoil),” Mirandilla” que subrayó la calidad de las personas de Miranda y la importancia de la gestión de equipos dentro de un proyecto en el que se cree, aunque no se haya emprendido, el intraemprendimiento. María Pérez (RRHH Alucoil) la prioridad en la actitud del entrevistado sobre el expediente académico. Myriam García, autónoma del comercio La Lechería, descubrió una necesidad no cubierta y cambió la forma de consumo de su clientela, haciendo su idea realidad. Obteniendo el Premio de Comercio Tradicional que organiza la Junta de Castilla y León en el 2018. Iratxe Salazar, responsable de la Clínica Centros Único de Vitoria- Gasteiz; ejemplo de cómo la FP no tiene límites, de la Básica, a dos Grados Medio y de ahí al Ciclo Formativo de Grado Superior, recorrido que la ha llevado a su actual situación laboral como intraemprendedora de éxito y que seguirá creciendo; nos subrayó la importancia de la exigencia en la formación recibida.

Despidiendo la jornada y tras su diario entrenamiento, se incorporaron Gorka Kijera (capitán) y Hugo José Rama del Club Deportivo Mirandés, acompañados de su jefe de prensa, Diego Alcalá; que a través de un “One to one” nos desvelaron que tras los éxitos y buenos momentos deportivos hay un camino de esfuerzo, renuncias y sacrificio que merece la pena, porque el fútbol es su pasión.

Una jornada cargada de realidad, emociones, humanidad y mucho talento de todos y cada uno de los participantes a los que desde aquí queremos agradecer su extraordinaria colaboración que servirá de motivación al alumnado del CIFP Río Ebro, que no se perdió detalle de lo que allí se vivió.

M.N.E.R.