El osciloscopio: ¡El mejor aliado para la diagnosis de un vehículo!

El pasado jueves 23 de mayo los alumnos de 2º de Mantenimiento de electromecánica de Vehículos visitaron dentro del proyecto aula-empresa AE-PUB-2018-124, “Creando Maqueta Didáctica”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, las instalaciones de la empresa Electromecánica Molinuevo-Bosch Car Service, con objeto de ilustrar las enseñanzas recibidas sobre el uso del osciloscopio para la diagnosis de un vehículo.

Daniel Molinuevo, propietario y antiguo alumno de esta casa, nos tenía preparadas varias prácticas sobre vehículo con osciloscopio BOSCH.

Para empezar se trata de ver en el osciloscopio la señal de encendido para los cuatro cilindros. Tras la explicación de cómo ha de ser cuando todo está en orden, sustituye las bobinas buenas por las defectuosas para mostrar en pantalla cómo se manifiesta el fallo.

A continuación nos explica cómo analizar la señal de una sonda lamba que es la encargada de gestionar la mezcla del motor en función del oxígeno residual en los gases de escape.

Para terminar nos muestra la posibilidad de ver en el osciloscopio dos señales como son la de un sensor inductivo de revoluciones y la de un sensor tipo Hall para indicar la posición del árbol de levas. Todo ello sirve para comprobar si la chispa de la bujía se activa en el momento adecuado.

Con estas demostraciones nos quedó clara la importancia del osciloscopio para “hablar” con el vehículo e identificar mejor los fallos que pueda tener.

Tras esta más que interesante visita, nos despedimos de Daniel agradeciéndole su desinteresada colaboración con nuestro centro contribuyendo a la mejor formación de los futuros técnicos del automóvil.

José Calvo Fernández