Mejor Plan de Empresa de Planea Emprendedores, en el Río Ebro

Alumnas del CIFP RIO EBRO se alzan con el premio al mejor Plan de Empresa en el Programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos.

PELUCAR, un proyecto empresarial, ideado por alumnas del Ciclo de Grado Medio de Peluquería y Estética del CIFP Río Ebro, fue elegido como el mejor Plan de Empresa el pasado sábado día 15 de junio, en el Paseo del Espolón, en Burgos, donde se celebró la Feria de Emprendimiento promovida por la Fundación Caja de Burgos, dentro de su proyecto de Planea Emprendedores.

Durante este curso, han participado en esta iniciativa 2.230 escolares de 53 centros educativos. Se trata de un programa didáctico dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, dentro de dos programas: Planea Cooperativas y Planea Plan de Empresas.

Las alumnas del CIFP Río Ebro participaban dentro de la categoría “Planea Plan de Empresa” destinado a alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Planea Plan de Empresa se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa. De un total de 107 planes de empresa presentados en esta edición, 8 fueron los finalistas que tuvieron la oportunidad de exponer a los expertos que componían el jurado y al público en general, su plan de empresa durante la celebración de la Feria de Emprendimiento. PELUCAR estuvo allí y, tras una intensa tarde de presentación de su idea empresarial y demostración de sus servicios, el jurado les distinguió como el mejor Plan de Empresa.

PELUCAR, es el plan de empresa, ideado y realizado por Laura Amador, Rebeca Pantea y Lea Gabarri, alumnas del Ciclo de Grado Medio de Peluquería y Estética, del CIFP Río Ebro, dentro del módulo de “Empresa e Iniciativa Emprendedora” que han cursado durante el segundo curso de su formación.

Su proyecto se centra en acercar al ámbito rural, un servicio tradicional, como es la peluquería, pero de un modo innovador: una caravana convertida en un centro de belleza. La carencia de servicios de los habitantes de nuestros pueblos, la mayoría personas mayores, unida a la dificultad de éstos para trasladarse hasta municipios más grandes donde sí les permite realizar gestiones o acceder a servicios básicos, como es la peluquería, fue el punto de inicio de PELUCAR. Pero ellas no querían limitarse a realizar un servicio de peluquería a domicilio en el ámbito rural. Su proyecto incluía algo más: el componente social, en la que su peluquería se convirtiera en un lugar de encuentro de los vecinos y un evento para el pueblo el día que les visitaran. Su misión era clara: promover la oferta de servicios en el ámbito rural como lucha contra la despoblación y paulatina desaparición de nuestros pueblos, sin descuidar la calidad y profesionalidad de éstos. Y fue así como poco a poco, se fue gestando y concretando esta idea, en paralelo a los contenidos teóricos y prácticos del módulo de Empresa e Iniciativa y con el apoyo en todo momentO, de su profesor en esta materia.

Desde la comunicación de que PELUCAR había sido seleccionado como finalista en la edición de Planea Emprendedores de este curso, la emoción, alegría y satisfacción se mezclaron con los nervios habituales en momentos de responsabilidad como éste. Tocaba trabajar para tener todo preparado y transmitir al jurado las bondades del proyecto que, sin duda son muchas. Las alumnas, creadoras del plan de empresa, y todos las personas que forman parte del CIFP Rio Ebro, pusieron todo de su parte, para alcanzar el objetivo final: ser merecedoras del reconocimiento al mejor plan de empresa. Y como todo esfuerzo y trabajo tiene su recompensa, para este grupo de alumnas del CIFP Río Ebro, ese momento llegó el pasado sábado por la tarde cuando  se proclamó su plan de empresa PELUCAR como el mejor Plan de Empresa en Planea Emprendedores 2018-19.

RUBÉN ANDRÉS