Por un futuro profesional sin riesgos laborales

El día 5 de febrero el Departamento de FOL de nuestro Centro realizó un viaje a León para visitar el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León donde se encuentra el Aula de Prevención de Riesgos Laborales. Iniciativa enmarcada en el proyecto AE-PUB-2019-284, "EMPRENDELAB”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La actividad resulto de lo más interesante para el alumnado de nuestro Centro. Durante la visita al Aula de Prevención, los alumnos/as pudieron realizar un circuito que está compuesto por tres zonas diferenciadas;

Una zona de proyección donde los alumnos/as tuvieron una primera toma de contacto con el mundo de la prevención  y en donde se les dio a conocer a través de diferentes visualizaciones los riesgos específicos de sus futuros puestos de trabajo, una segunda zona que estaba compuesta por cuatro escenarios a tamaño real que simulaban lugares reales de trabajo de diferentes sectores:  una cocina, un laboratorio, un taller de carpintería y otro taller de mecánica donde los alumnos/as detectaban los posibles riesgos y las medidas preventivas a adoptar para crear zonas de trabajo seguras y una última zona donde los alumnos/as conocieron los diferentes equipos de protección individuales utilizados en diferentes profesiones.

PRL LEÓN

Desde el departamento de FOL consideramos esta experiencia como muy interesante y educativa para nuestro alumnado. Recordamos que el módulo de FOL cuenta en su programación con 50 horas de prevención de riesgos, que FOL es un módulo trasversal y que por nuestras aulas formamos a trabajadores/as y empresarios/as del mañana. Por lo tanto entendemos que la prevención de riesgos es un pilar fundamental en la formación integral del alumnado.

Es primordial entender que la prevención de riesgos laborales es una asignatura pendiente, no solo para nosotros como docentes sino para toda la sociedad. La administración laboral junto con los agentes sociales (sindicatos y asociaciones empresariales) tendrán que establecer entre sus prioridades la creación de una verdadera cultura preventiva, la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la formación e información de los trabajadores/as en materia preventiva y el establecimiento de una adecuada vigilancia de la salud. Estos objetivos  tienen que ser preferentes en las políticas preventivas, laborales y sociales. Y nosotros, como docentes de la Formación Profesional y miembros de la comunidad educativa, tenemos un papel fundamental. Todos y cada uno de nosotros tenemos esa responsabilidad en nuestras aulas.

Sagrario Avedillo Jimeno