Competencia general
. La competencia general de este título consiste en realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.
Competencias profesionales
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
- Seleccionar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos.
- Localizar averías en los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos-electrónicos, del vehículo, utilizando los instrumentos y equipos de diagnóstico pertinentes.
- Reparar el motor térmico y sus sistemas auxiliares utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
- Reparar conjuntos, subconjuntos y elementos de los sistemas eléctricos-electrónicos del vehículo, utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
- Sustituir y ajustar elementos de los sistemas de suspensión y dirección.
- Reparar los sistemas de transmisión de fuerzas y frenado aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
- Verificar los resultados de sus intervenciones comparándolos con los estándares de calidad establecidos.
- Aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, de acuerdo con lo establecido por normativa.
- Cumplir con los objetivos de la empresa, colaborando con el equipo de trabajo y actuando con los principios de responsabilidad y tolerancia.
- Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
- Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
- Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
- Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
- Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
- Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.
Ocupaciones
- Electronicista de vehículos.
- Electricista electrónico de mantenimiento y reparación en automoción.
- Mecánico de automóviles.
- Electricista de automóviles.
- Electromecánico de automóviles.
- Mecánico de motores y sus sistemas auxiliares de automóviles y motocicletas.
- Reparador sistemas neumáticos e hidráulicos.
- Reparador sistemas de transmisión y frenos.
- Reparador sistemas de dirección y suspensión.
- Operario de ITV.
- Instalador de accesorios en vehículos.
- Operario de empresas dedicadas a la fabricación de recambios.
- Electromecánico de motocicletas.
- Vendedor/distribuidor de recambios y equipos de diagnosis.
Plan de estudios
PRIMER CURSO, DURACIÓN 990 Horas.
MÓDULO |
HORAS Tot Sem |
PRIMER CURSO - BLOQUES FORMATIVOS |
|
Motores |
198 |
6 |
Motores Otto de dos, cuatro tiempos y rotativos. Constitución, funcionamiento y mantenimiento del sistema de lubricación. Constitución, funcionamiento y mantenimiento del sistema de refrigeración. |
Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección |
231 |
7 |
Hidráulica/Neumática. Interpretación de esquemas. Sistemas de dirección. Sistemas de suspensión. |
Circuitos Electrotécnicos básicos. Sistemas de carga y arranque. |
198 |
6 |
Electricidad. Electrónica aplicada. Aparatos de medida directa y por comparación. Interpretación de esquemas. Funcionamiento composición y estudio de acumuladores, generadores y reguladores. Circuito de arranque. |
Técnicas de mecanizado para el mant. de vehículos. |
99 |
3 |
Mecánica básica. Conceptos sobre mecanizado con máquinas herramientas. Metrología. Técnicas de soldadura. Interpretación de planos y esquemas. |
Sistemas de transmisión y frenado |
165 |
5 |
Técnicas de transmisión de movimiento mediante elementos mecánicos. Sistemas de transmisión de fuerza. Sistemas (embragues y convertidores, cajas de cambios, diferenciales, EDS, 4x4,...). Sistemas de frenos. |
Formación y Orientación Laboral |
99 |
3 |
Salud laboral. Aplicación de técnicas de primeros auxilios. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. |
SEGUNDO CURSO, DURACIÓN 1010 Horas.
MÓDULO |
HORAS Tot Sem |
SEGUNDO CURSO - BLOQUES FORMATIVOS |
|
Empresa e iniciativa emprendedora. |
63 |
3 |
Iniciativa emprendedora, La empresa y su entorno Creación y puesta en marcha de una empresa, Función administrativa
|
Sistemas de seguridad y confortabilidad |
126 |
6 |
Sistemas de ventilación y calefacción. Sistemas de climatización y aire acondicionado. Sistemas de seguridad (alarmas, “airbag”). Equipos de sonido. Sistemas de confortabilidad. Sustitución lunas y accesorios. |
Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo |
126 |
6 |
Circuitos de alumbrado, señalización y maniobra. Circuitos acústicos. Circuitos de cuadro e indicación. Otros circuitos auxiliares (limpia-parabrisas, lunas térmicas, lavaparabrisas). |
Sistemas auxiliares del motor |
231 |
11 |
Sistemas de admisión de aire. Sistemas de escape. Sistemas de alimentación de combustible (motores diesel, gasolina y GLP), sistemas de alimentación con carburador. Sistemas de alimentación con inyección diesel. Sistemas de encendido. Sistemas de sobrealimentación (turbocompresores, compresores). Sistemas de anticontaminación. Circuitos de control del motor. Ensayos de motor y pruebas en banco. Técnicas de localización de averías. |
Formación en Centros de Trabajo. |
380 |
35 a 40 |
Planes y normas de seguridad en la empresa. Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal. Motores y sus sistemas auxiliares. Sistemas de seguridad y confortabilidad. Sistemas eléctricos y electrónicos. Sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje. |
Vehículos híbridos y eléctricos. |
84 |
4 |
Estructura de los vehículos híbridos y eléctricos, Sistemas de refrigeración y lubricación, Sistemas de generación y transmisión eléctrica en vehículos híbridos, Sistemas de carga y potencia eléctrica en vehículos eléctricos, Diagnosis de vehículos híbridos y eléctricos, Mantenimiento de los sistemas de potencia eléctrica, Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
|
Salidas
· Trabajo
· Bachillerato
· Prueba de acceso a Ciclos de Grado Superior