electricidad_electrónica » 1.1.3.1_QUÉ ES EL CFGS DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA
electricidad_electrónica
1.1.3.1_QUÉ ES EL CFGS DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA

¿QUÉ ES ?

El ciclo de AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL es un Ciclo Formativo de Grado Superior de la Familia de Electricidad-Electrónica cuyo perfil profesional, dentro del sector terciario, evoluciona hacia un técnico superior con gran especialización en la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento así como realizar la puesta en marcha de sistemas de regulación y control en instalaciones industriales, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad, respeto medioambiental y cumpliendo la normativa vigente. Así mismo, este técnico evolucionará en su desempeño profesional hacia el desarrollo de proyectos de instalaciones de potencia eléctrica, regulación y control, robots, manipuladores, comunicaciones y equipos de transmisión para sistemas de automatización industrial.

Su referente europeo es el  CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación); y representa un Nivel 1 de Técnico Superior dentro del NIVEL DEL MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

ACCESO:

El acceso al ciclo puede realizarse:

• Directamente para los alumnos que estén en posesión del título de Bachillerato o antiguo COU.
  • Superando la prueba de acceso correspondiente, si se tienen cumplidos los19 años.
  • Tener dieciocho años cumplidos y estar, en el momento de realizar la prueba de acceso, en posesión de un título de técnico, perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta, relacionado con el nuevo ciclo a cursar; y que vienen expuestas en la convocatoria de estas pruebas.
  • Habiendo superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿CÚANTO DURA?

El Ciclo completo tiene una duración de dos cursos académicos (2000 horas).
El primer curso (960h) y los dos primeros trimestres del segundo (630h), corresponden a la Formación en el centro educativo (1590 horas). El tercer trimestre del segundo curso corresponde a la Formación en Centros de Trabajo y al módulo de Proyecto (380h + 30h).

VINCULACIÓN A OTROS ESTUDIOS:

1. El título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial permite eL acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.
2. El título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial permite el
acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.
3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de Grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado, en las enseñanzas mínimas establecidas, 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.