Proyectos Aula-empresa de cursos pasados » Revolución 4.0, Río Ebro Tendiendo Puentes
Proyectos Aula-empresa de cursos pasados
Revolución 4.0, Río Ebro Tendiendo Puentes

SELLOS AULA EMPRESA 2016Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020

AE-PUB-2016-064 "Tendiendo puentes: el CIFP Río Ebro, nexo empresas/alumnado en la Era digital”

Aula-Empresa Castilla y León. Centros Públicos. Curso 2017/2018

Crónica de la Jornada     (momento de twitter)

“Tendiendo Puentes”

Buscando el conocimiento de la mano de sus protagonistas.

Aula-empresa, proyectos cofinanciados por Fondo Social Europeo, dinamizan la actividad propia del centro, nos permite romper la rutina y organizar jornadas como la desarrollada el pasado 2 de mayo en la Casa Cultura: “Revolución 4.0, Río Ebro Tendiendo Puentes”.

Mañana diferente, la que vivieron nuestr@s estudiantes, en la que la esencia del conocimiento y la experiencia, fueron la tónica de las exposiciones de los expertos que allí se dieron cita de la mano del CIFP Río Ebro, apostando por una FP inteligente, de futuro y capaz de adaptarse al cambio.

Un futuro que ya es presente, la industria 4.0 y la digitalización de los distintos entornos de trabajo; como la oportunidad de ser más competitivos y productivos. Proceso de trasformación en el que estamos inmersos y requiere capacidad de adaptación.

-       “Nuestros jóvenes trabajarán con la tecnología y en profesiones que aún no se han creado” (A. Sigüenza).

-       “Competencias clave como la comunicación lingüística, la competencia matemática, en ciencia y tecnología, competencia digital y sobre todo aprender a aprender” (J.Ceballos).

-       “Talento 4.0, tecnología habilitadora para la trasformación” y promoción de la incorporación de la mujer al sector tecnológico (M.Orive).

-       “La Ciberseguridad, como pilar fundamental del Plan Estratégico de la empresa” (C. Delgado).

-       “La digitalización de la Administración, mejora la seguridad, confidencialidad y la eficiencia” (JJ Galdós).

-        “Necesidad de un cambio de mentalidad ante la transformación digital, hacia la interconexión y aportación de valores” (M. Pérez).

-        "Detrás de una buena campaña debe de haber un buen producto, Miranda una oportunidad, " (Roberto Martínez)

Todos ellos mensajes que permiten una profunda reflexión y sintonizan con las líneas de trabajo del CIFP Río Ebro en busca de la formación integral del alumnado tanto en competencias profesionales como en competencias personales (comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, capacidad de aprender, iniciativa, creatividad)

Reflexiones que fueron refrendadas en la mesa de “Experiencias de éxito”, donde empresas de nuestro entorno: Aciturri, Azucarera, Gestamp y Grupo Antolín, nos contaron sus experiencias de éxito en la transformación digital. Entendimos mucho mejor con ejemplos de su día a día términos como: el Big Data, la interconectividad, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa, la realidad virtual y aumentada, fabricación aditiva. Avances, que están transformando nuestro entorno social-económico, laboral y personal.

Sin olvidarnos del fundamental papel de las personas en todos los  procesos y las competencias que requieren los nuevos trabajadores para formar parte de su industria 4.0.

Porque, haciendo uso de una de las aportaciones de M. Pérez, “La innovación requiere del cerebro de cada uno de los componentes de la organización” Eiji Toyota (fundador de Toyota)

E.H.A. y N.E.R.

Por si no estuviste o habiendo estado quieres analizar con más detalle el conocimiento que allí expuso

01 Necesidad Digitalizacion J.Ceballos (JOIN & WIN)

Papel estratégico de los AGVs en la Industria 4.0, María Orive (ASTI)

Capacidades Para Abordar La Transformación Digital. Casos de Éxito J.J. Galdós (Ibermática)

Ciberseguridad en La Digitalización Industrial SumaRíoEbro - Final Web by CIFP Río Ebro on Scribd

Competencias 4-0   M. Pérez (Grupo Antolín)

Ahora. Miranda Empresas by CIFP Río Ebro on Scribd

Programa de la Jornada

Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020

Aula-Empresa Castilla y León. Centros Públicos. Curso 2017/2018

Proyecto enmarcado en la convocatoria Aulaempresa, con el que pretendemos hacer visible nuestro centro en el entorno real y virtual.

Queremos trabajar con el alumnado y profesorado, la importancia del desarrollo de la competencia digital, como herramienta esencial en la empleabilidad, en un entorno laboral de industria 4.0.

Dentro de las competencias esenciales en la formación, la digital, es imprescindible para asegurar la formación a lo largo de la vida, así como, el aprendizaje colaborativo.

Realizaremos unas serie de actividades  que se publicarán en esta sección:

02/05/18 Jornada ”Revolución 4.0, Río Ebro, tendiendo puentes”:

La Formación Profesional no está dispuesta a perder el tren de la denominada industria 4.0; por este motivo trabajmos la competencia digital en todos sus ámbitos.

Reforzando este compromiso, el CIFP Río Ebro organiza la jornada, "Revolución 4.0, Río Ebro, tendiendo puentes" propiciando un escenario de encuentro empresas, centro y futuros trabajadores, donde desgranar el concepto de Industria 4.0, sus aportaciones y oportunidades.

• Contaremos con las intervenciones de:

• Javier Ceballos. JOIN &WIN
    • María Orive. ASTI
    • Juan José  Galdós. Ibermática
    • Christian Delgado
    • Mar Pérez. Grupo Antolín
    • Roberto Martínez.  Miranda-empresas

Y en una segunda parte "Experiencias de éxito con las empresas de nuestro entorno"

Aciturri, Azucarera, Alucoil, GEFCO, Gestamp

Una oportunidad única para conocer de cerca la cuarta revolución industrial

¡Te esperamos!