Plan mejora y prevención del abandono » Mejora de los resultados y prevención del abandono del alumnado de FP Inicial
Plan mejora y prevención del abandono
Mejora de los resultados y prevención del abandono del alumnado de FP Inicial

Mejora de los resultados y prevención del abandono del alumnado de Formación Profesional Inicial, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofínanciación del Fondo Social Europeo.

• Mejorar la calidad de la Formación Profesional Inicial.
  • Reducir la tasa de abandono de los jóvenes pertenecientes a grupos desfavorecidos.
  • Mejorar las tasas de promoción de primero a segundo, y de titulación, de su alumnado.

ACCIONES:

1.- Dirigidas al alumnado en riesgo de abandono o fracaso y a sus familias:

• Acogida del alumnado que se incorpora en el primer curso de la formación profesional básica y los ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Reunión de padres/madres y tutores del alumnado con los representantes del centro y tutores, tutoras educativos.
  •  Acciones que faciliten el conocimiento y la adaptación del alumnado al centro y mejoren el clima escolar
  • Dinámicas favorecedoras del conocimiento del alumnado entre sí y el alumnado con el personal docente y no docente del centro.
  • Acciones que motiven la mejora de la autoestima, autoconfianza y disminución de las inseguridades del alumnado

2.- Acciones dirigidas al profesorado:

• Acciones dirigidas a mejorar el conocimiento de los orientadores sobre los itinerarios de formación profesional, el perfil del alumnado de formación profesional y el perfil demandado por las empresas para conseguir una orientación más acorde a sus intereses, aptitudes y a las exigencias del mercado laboral: Posible participación en Cursos, Encuentros, Jornadas de Orientadores.

3.- Acciones dirigidas a todo el alumnado del centro

• Organización de actividades de carácter complementario y, de apoyo al desarrollo curricular: Excursiones, salidas culturales y de ocio, convivencias intergrupos.
  • Organización de concursos, premios, certámenes: Participación en concursos y actividades promovidos por el propio centro o por entidades externas.